¡Cinco instituciones educativas totalmente energizadas en la media Guajira!

La media Guajira se caracteriza por sus increíbles paisajes desérticos, pero lamentablemente también por la falta de energía en zonas aisladas. Este problema implica que la educación en las escuelas muchas veces sea deficiente; la falta de energía eléctrica es “pan de cada día”. A lo que se suma que los alimentos no logran durar los días que se espera, se pudren fácilmente con las altas temperaturas que se presentan.

Esto está cambiando gracias a una iniciativa del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID y del Sistema de Fundaciones Cerrejón. A través de este proyecto se energizaron cinco instituciones educativas ubicadas en Uribía y Maicao con sistemas fotovoltaicos y refrigeración solar, asegurando energía permanente para los cuartos, los baños, la cocina, el comedor y, sobre todo, las bibliotecas con computadores. Así, miles de niños Wayúu ahora tienen educación y alimentación de calidad aseguradas.

Los equipos de informática, incluyendo computadores y tabletas, hoy han recobrado su funcionamiento. Muchos de ellos permanecieron guardados, incluso en ocasiones por más de 3 años, tras ser donados por diferentes instituciones, pero inutilizables sin electricidad.

La vida está cambiando; y lo está haciendo con mucha energía, como relatan los medios. Conozcan más sobre la historia en estos vínculos: El Heraldo, La Guajira Hoy.