PERS Guajira incluido en el Plan de Desarrollo del Departamento

Después de dos años de trabajo el Plan de Energización Rural Sostenible (PERS) del departamento de la Guajira ha logrado que la Gobernación y la Asamblea Departamental incluyan su metodología en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el SENA, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Cancillería y el Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID. A través del PERS Guajira se elaboró un diagnóstico energético y socio-económico rural en las subregiones del departamento.

Esta labor ha requerido investigaciones previas, encuestas, charlas con las comunidades, incluso, en los lugares más remotos; y, en muchos casos, ha derivado en la implementación de proyectos viables asociados a la energía.

Específicamente el numeral 5.3 del Plan de Desarrollo “Oportunidad para Todos y Propósito de País” se enfoca en el tema de la “energía”. El capítulo tiene énfasis en energías renovables y un apartado específico para el PERS.

En esta forma en los próximos años el departamento se propone utilizar los recursos energéticos en forma racional y eficiente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y, en definitiva, generar desarrollo.

+ Conozca más sobre el PERS GUAJIRA aquí