Según el más reciente informe de generación de energía en el país, alternativas como la energía eólica y la energía solar continúan a la zaga. A pesar de su alto impacto ambiental, las hidroeléctricas proveen el 99% de la energía renovable en el país.
El pasado 11 de diciembre, XM el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia presentó el más reciente informe de generación de energía en el país que tiene una fecha de corte al 30 de noviembre de 2018.
Según el operador el 86,79% de la generación de energía en Colombia fue producto de fuentes renovables, mientras que el 13,21% restante provino de recursos no renovables.
El informe arroja unas cifras reveladoras que se pueden resumir en el crecimiento en 3,72 puntos porcentuales de la generación de energía por medio de fuentes renovables respecto al informe publicado en octubre.
Sin embargo, es preocupante que la generación hidráulica continua como la fuente de mayor contribución en el sector de las renovables con el 99% de la tajada, mientras que las fuentes no convencionales tienen una participación aún exigua con unos porcentajes bastante pequeños: biomasa 0,91%, eólica 0,07%; y solar con 0,01%.
No obstante, todas no son noticias desalentadoras ya que se registró un decrecimiento en la generación energética por medio de fuentes no renovables (combustibles fósiles) de 12,70% respecto a octubre. En este segmento, el gas aportó la mayor porción con el 78,73%, seguido del carbón con el 17,2% y los líquidos con el 4,25%.