La Corporación Autónoma Regional del Tolima innova con la implementación de este tipo de sistema en el país.
El pasado 26 de diciembre la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hizo entrega, en el municipio de Venadillo, de un sistema de bombeo de vertimientos de aguas residuales alimentado por energía solar.
El sistema está compuesto por 12 paneles solares, un banco de 16 baterías y tres inversores que alimentarán toda la estructura, que tiene como tareas principales continuar con el suministro de agua potable en épocas de sequía y también evitar la contaminación de la quebrada Galapo.
La obra, que inicialmente beneficiará a 170 familias del barrio Pavimentos Colombia, según el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, generará “9000 vatios para mover dos bombas sumergibles trituradoras, que van a conducir de 1,5 litros en temporada de menos lluvias hasta 4,5 litros segundo al sistema de alcantarillado y darle la disposición adecuada en la planta de tratamiento de aguas residuales”.
Por su parte, el alcalde de Venadillo, Ilber Beltrán, resaltó que con la inauguración de este sistema se cumple con el mandato del hecho por el Ministerio de Vivienda y permite levantar la sanción que existía por parte de Cortolima a raíz de la contaminación de la quebrada Galapo.
El sistema representó una inversión cercana a los 541 millones de pesos a los que se sumaron otros 40 millones por concepto de interventoría.