Ante la incertidumbre existente por la extensión del verano en Colombia y su consecuente impacto en las cuencas hídricas, la cartera energética aseguró que está lista para proveer energía ante cualquier eventualidad.
La cabeza del Ministerio de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló este miércoles que el sistema interconectado nacional está “listo para proveer una energía de manera confiable” ante cualquier eventualidad.
Y es que hace pocos días se encendieron las alarmas frente al anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el que se señalaba que el fenómeno El Niño podría extender su duración en Colombia hasta finales del mes de marzo del año en curso.
Esta extensión inesperada de la temporada seca tendría un impacto significativo en las cuencas hídricas generadoras de energía del país.
La ministra Suárez aseguró ante distintos medios de comunicación que hay que tener en cuenta dos temas importantes: el primero, es que es necesario dar a conocer que siempre se diseñan mecanismos de confiabilidad del sistema teniendo en cuenta la variabilidad climática de fenómenos como El Niño; y segundo que si bien existen alertas frente a extensos periodos de sequía el sistema está “listo para proveer una energía de manera confiable”.
Finalmente, la cartera energética extendió una invitación a la población de todo el país el ahorro de energía es una de las mejores formas de afrontar los problemas de suministro asociados a la variabilidad climática por cuenta de fenómenos extremos.