Tomado de www.elisleño.com

Publicado el 30 de agosto, 2019

Tal y como estaba previsto, se realizó con éxito el lanzamiento de la campaña ‘Be Energy’ en San Andrés, con una gran feria energética y cultural con la presencia, entre otros, de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el director del Fenoge, Juan Camilo Vallejo; y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘Be Energy’ es una campaña piloto en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enfocada a la gestión eficiente de la energía, por medio de sensibilizaciones para el cambio en los hábitos de consumo y la instalación de tecnologías que generen energías limpias, como los paneles solares o las bombillas tipo LED.

 

Ahorro y protección del medio ambiente

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La plazoleta del Cañón de Morgan fue el sitio escogido, para que la ciudadanía conociera de primera mano lo que significa (y representa) la transformación eficiente de la energía, a través de sistemas no convencionales que reemplazan los combustibles fósiles como el diésel, altamente contaminante.

En el espacio se combinó el arte, la gastronomía y la música típica, al tiempo que el público realizaba el recambio gratuito de hasta diez luminarias tradicionales por igual número de ahorradoras.

Posteriormente, la apertura del evento y la bienvenida oficial a la campaña ‘Be Energy’, estuvo a cargo de la ministra Suárez; el director del Fenoge; y el gobernador encargado, Juan Francisco Herrera.

Precisamente, el mandatario (e) saludó este tipo de iniciativas que velan por la sostenibilidad de las islas, “siendo consecuentes con lo que es una reserva de biosfera”.

Por su parte, Vallejo aseguró que el de hoy “es un día importante para el Archipiélago”; agradeció a la ciudadanía por atender el llamado de los organizadores y a las entidades vinculadas que colaboraron en la ejecución de este programa que –dijo– busca no solamente cuidar el medio ambiente sino también aliviar el bolsillo de los isleños.

“Lo más importante es el cambio cultural en cada persona”

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie

Finalmente y luego de aplaudir visiblemente emocionada a los niños del grupo Ebony, la ministra de Minas saludó a los presentes y expresó: “Queremos marcar el inicio de la transformación energética de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque este archipiélago es patrimonio natural; es un paraíso que todos debemos cuidar”.

Adicionalmente, explicó las diferentes fases del proceso de reconversión que se pretende con las islas, recalcando que lo fundamental es el cambio de mentalidad y que todos nos concienticemos que la energía que consumimos se produce con diésel; un combustible que produce emisiones de carbono al medio ambiente y material particulado que afecta el aire.

“En San Andrés tenemos un sol que irradia permanentemente y también viento de gran potencia; elementos que permiten a partir de ellos, hacer una transición hacia energías más limpias y sostenibles”, explicó.

Añadió que se instalarán sistemas de autogeneración de energía a través de paneles solares en varias instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el INFOTEP, la emisora de la Armada Nacional y el colegio Sagrada Familia; además del SENA en Providencia.

También comentó que se instaló un sistema de estos, en el radar de la Fuerza Aérea (sector de Pepper Hill); un equipo que a pocos días de haber sido ubicado, ya está produciendo casi el 50% de la energía que necesitan dichas instalaciones durante el día.

Auditorías energéticas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

“Cumpliendo lo que se prometió en el taller ‘Construyendo País’, el Gobierno Nacional está entregando gratuitamente dentro de esta misma campaña, 90 mil bombillas eficientes para los ciudadanos de las islas; con lo cual, se reducen las emisiones al ambiente, se produce menos calor y se producirán ahorros en promedio de 20 mil pesos mensuales en la factura de la luz”, afirmó Suárez.

Completando el programa ‘Be Energy’, se tienen programadas las llamadas auditorías energéticas con la Alcaldía de Providencia, la Gobernación y la Asamblea Departamental, para hacer un análisis de cómo contribuir en la reducción del consumo de energía; además de una sustitución de electrodomésticos domésticos, cofinanciando un porcentaje en la adquisición de neveras y aires acondicionados con etiquetado eficiente.