Para salvarlo, sí. Porque si el planeta no deja de calentarse en los próximos doce años, las consecuencias para la ecología serán irreversibles y catastróficas, según el panel de científicos que asesora a las Naciones Unidas en temas relacionados con el cambio climático.

En los últimos días hemos visto pincelazos del futuro: aumento de variabilidad climática, inundaciones e incendios forestales. Se ha repetido hasta el cansancio que sobrepasamos los límites del planeta; y para muchos las causas del calentamiento global son bien conocidas. Sin embargo, la gran mayoría –se estima que el 90% de los colombianos– no entienden que la quema de combustibles fósiles es uno de los factores que contribuyen a la crisis.

Aunque la ciencia del clima predice sin piedad los escenarios futuros, a los gobiernos y las sociedades les cuesta mucho trabajo actuar con rapidez. Poner de acuerdo a millones de personas para que cambien pequeños hábitos, requiere un cambio civilizatorio a escala global.

Un cambio de esta magnitud empieza por mi calle, por mi isla. Por eso en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se oye el pregón de distintos medios de comunicación a ser energía; en inglés, ‘Be Energy’.

Transición

La premisa de ‘Be Energy’ es transformar los hábitos de consumo de electricidad en el archipiélago, donde unos 19 mil usuarios, 75% de ellos residentes de estratos 1, 2 y 3 consumen alrededor de 160 millones de kWh/año. Esto significa que cada año se deben quemar 14 millones de galones de diésel en las unidades de generación ubicadas en las islas para producir esa electricidad. ¿Cuánta de ella se usa sin que nos demos cuenta?

Eficiencia Energética significa disminuir el consumo de energía sin sacrificar el confort. En las islas existen ineficiencias en el consumo eléctrico, principalmente por los hábitos de uso y la obsolescencia tecnológica de equipos como neveras, aires acondicionados y lavadoras.

Algunos son tan viejos como los carros Buicks o Fords que dan vueltas por la isla, como recuerdos de otra época; y hacen que sea necesario usar más electricidad de la que realmente se necesita; por lo tanto queman más combustible. Hábitos sencillos como desconectar el cargador del celular cuando no está en uso; o aprovechar la luz natural, pueden reducir la demanda de energía y convertirse en una manera de ahorrar dinero.

Lea: Todos por unas islas más sostenibles energéticamente

Estudios de caracterización han demostrado que en las islas los consumos de electricidad más altos se dan por mantener las puertas de los comercios abiertas cuando el aire acondicionado está encendido sin usar cortinas de aire. Igualmente, en muchos hogares se instalan los electrodomésticos en lugares donde tienen contacto directo con el sol y poca ventilación, lo cual disminuye su vida útil.

La Unidad de Planeación Minero Energética estima que se podría reducir la demanda de energía hasta en un 55% si se cambian ciertos hábitos y se renuevan algunos electrodomésticos de alto consumo por equipos más eficientes.

Son muchos los beneficios de quemar menos combustible. Por un lado, mejora la calidad del aire puesto que se liberan menos gases contaminantes a la atmósfera, tanto así que el archipiélago dejaría de emitir casi el 25% de las toneladas de dióxido de carbono que actualmente libera cada año.

Se calcula que son 134 mil las toneladas emitidas, y 32 mil las que podrían ahorrarse. El ahorro de los hogares también aumentaría, pues el uso consciente de la electricidad se vería reflejado de inmediato en la factura.

Formas de ahorrar energía que usted no conocía:

– Desconecte el televisor cuando no lo esté usando, en modo stand by gasta 1/5 de la energía que consume cuando está encendido.

– Configure la nevera a cinco grados y el refrigerador a -15 grados. Cada grado hacia abajo aumenta en 5% el consumo de electricidad.

– Si usa aire acondicionado, mantenga la temperatura en 23 grados; cierre puertas y ventanas.

– Aproveche la luz natural y si va a encender luces, que cada interruptor prenda un solo bombillo o zona del hogar.

– Use bombillos LED, el programa ‘Be Energy’ recibirá sus bombillos viejos y le dará unos LED gratis; estos son hasta 80% más eficientes.

Para mantenerse al tanto de las actividades del programa ‘Be Energy’, siga la página de Facebook @Bieneryicol.