Esta herramienta ayuda a que los colombianos puedan conocer dónde es idóneo instalar paneles solares. Producir energía para el consumo propio es una tarea cada vez menos complicada.
¿Qué pasaría si le dicen que usted puede producir gran parte de la energía que se consume en su hogar? Quizás la respuesta más común que encontraríamos, entre las personas del común, es que es una tarea casi imposible. Sin embargo, esta labor está cada vez más cerca de ser posible.
Y es que así como la regulación en materia energética ha abierto grandes posibilidades para que los consumidores pasen a ser productores con la ley 1715 de 2014, otras iniciativas hacen que el camino a la transición energética en hogares y pequeñas empresas no se convierta en un callejón sin salida.
Tal es el caso del ‘Atlas de Brillo Solar y Radiación Solar para Colombia’, una iniciativa de un grupo de investigación de la Universidad EIA. El grupo de investigación EnergEIA desarrolló una cartografía que se actualiza mensualmente y que usa diferentes metodologías de aproximamiento a la información y de interpolación. El objetivo de este grupo de investigación, y de la herramienta, es “involucrar al “prosumidor” (productor consumidor) de energía” como un agente activo del mercado energético colombiano, al incentivar la estructuración y uso de fuentes de energía renovables no convencionales.
Uno de los puntos más atractivos de esta herramienta es que a diferencia de los mapas de brillo y radiación que produce el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se interpola la información de los primeros con datos de nubosidad. Esto se hace por que la cantidad de nubes en ciertas zonas es un factor es determinante para que la luz solar pueda o no ser recibida por los paneles solares y convertirse en energía.
¿Información para los “prosumidores”?
Una de las principales metas que tiene el grupo de investigación EnergEIA es que los consumidores de a pie, puedan empezar a producir su propia energía. En este punto es donde el atlas alcanza su mayor importancia. Gracias a esta cartografía se podrá determinar si su ubicación es idónea para la instalación de paneles solares o si por el contrario debería instalarlos en otro lugar, en caso de tenerlo. Según Santiago Ortega, director de EnergEIA, en declaraciones a El Espectador, con el proyecto esperan “darle a la gente una primera pista de dónde podrían instalar paneles solares”. (Aquí puede consultar el mapa)
Esta iniciativa es, sin lugar a dudas, un avance significativo en la intención de que la transición energética se pueda dar desde pequeñas acciones en paralelo. Sin embargo, todavía es necesario dar a conocer más este tipo de iniciativas, así como otros eslabones de la cadena (facilitadores, proveedores, instaladores, entre otros) que son poco conocidos y que pueden ayudar a que el camino de la transición energética sea más fácil para el consumidor que quiere dar ese paso.
Si usted sabe, conoce o es dueño de alguna de estas iniciativas o eslabones energéticos puede escribirnos a energizate@energíalimpia.co