La comunidad indígena del río Panguí en Nuquí, Chocó, se hace presente en el panorama energético nacional con la inauguración de su micro central hidroeléctrica
El pasado 12 de noviembre no fue un día cualquiera para los indígenas embera de “El Yucal”, comunidad enclavada en el paraíso natural de Nuquí, Chocó. Se vistieron de ceremonia, se pintaron los rostros y los cuerpos, y subieron, con más energía que nunca, a la cascada que siempre les proporcionó agua pura, y que hoy, además, le entrega electricidad a todo su pueblo.
Ellos, en conjunto con el gobierno nacional y la cooperación internacional, han concluido una obra que es ejemplo para todo el país. Una micro central hidroeléctrica que, sin ambages, les ha trasformado – y literalmente iluminado – el destino.
Con el apoyo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) y del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID, “El Yucal” (comunidad indígena embera del río Panguí, Nuquí, Chocó) ahora cuenta con energía eléctrica las 24 horas. En adición de proveer iluminación pública a toda la comunidad, la obra servirá para generar energía para actividades como la trilla de arroz y maíz, la ebanistería, la artesanía y la pesca, en las que los indígenas embera han centrado sus esfuerzos para el futuro.
Vea una serie de asombrosas imágenes de este proyecto (y esta increíble comunidad) aquí (haga click en los vínculos): Energía Limpia para El Yucal; y conozca más sobre la historia en los videos y noticias que se han publicado sobre esta ejemplar iniciativa: La energía llega a 24 horas, a El Yucal, en el Chocó (video), Energía eléctrica y renovable para Indígenas Emberas del Chocó (nota de prensa).