Es evidente que el mundo está pidiendo el ocaso de un paradigma. Alrededor del planeta hay problemas alarmantes como nacionalismos, calentamiento global, pobreza, desigualdad económica y desnutrición infantil, por mencionar algunos. La ciudadanía muchas veces asume un rol pasivo y distintos grupos sociales se pasan el balón de la responsabilidad de un lado a otro. Desde el sector privado, que carga con el estigma del individualismo, nació una iniciativa, un nuevo modelo empresarial para ayudar a mejorar la sociedad: las Empresas B o B corporations.
Las empresas B (www.otrofoco.com)
Es el tipo de empresa que busca redefinir el éxito de su negocio utilizando el poder del mercado para solucionar los problemas sociales y ambientales del presente. Es una iniciativa trascendental del sector privado para aliviar la crisis social y ambiental que enfrenta el mundo desde los años setentas, que se agravó con el desmonte progresivo del Estado de Bienestar, y que hoy se manifiesta en cualquier rincón del globo.
Lea: Industria 4.0: el camino de la transformación energética
No es responsabilidad social corporativa, pues esta, en su sentido más estricto, solo implica cumplir las leyes que protegen o representan los intereses de trabajadores, consumidores y grupos sociales que podrían verse afectados por la actividad de una empresa. A mediano y largo plazo, lo que busca el Sistema B es cambiar el pensamiento del capitalismo radical –cuya medida del éxito se basa exclusivamente en la rentabilidad–e incubar una cultura empresarial a favor de la sostenibilidad.
Una Empresa B se diferencia de las demás organizaciones por tener un modelo innovador de triple impacto: social, económico y ambiental. La estrategia y la puesta en marcha del modelo son evaluadas por un comité que otorga un puntaje y clasifica a la Empresa en un ranking, donde se espera que compita con organizaciones alrededor del mundo, ya no por ver cuál acumula más capital, sino cuál es capaz de impactar mejor las tres áreas.
La tendenecia hoy es estar en modo B, de beneficio, de bienestar y de bien común. Ya son más de 1700 empresas alrededor del mundo. En Colombia son 49 las empresas nacionales de este tipo, y 11 extranjeras que operan en el país.