Una barrera flotante de 600 metros de largo recogerá el plástico que está contaminando el océano Pacífico. La mancha de basura es tres veces más grande que Francia.

La estructura –que la revista Time llamó ‘el mejor invento del mundo en 2015’– finalmente se desplegó el pasado 8 de septiembre en la bahía de San Francisco. Hace parte de un proyecto ambicioso que cuenta con un financiamiento de casi 20 millones de dólares por parte de The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es atrapar hasta 68.000 kilogramos de plástico durante el primer año de uso de la red en altamar.

Vodaphone One

Durante los próximos días, la barrera será transportada hacia un lugar en donde se harán pruebas durante dos semanas. “Si todo resulta según lo previsto, la llevarán a la mancha de basura, a más de 2.200 kilómetros de la costa. Se espera que pueda estar ahí para mediados de octubre”, dijo Boyan Slat, de 24 años, el inventor holandés y empresario fundador de The Ocean Cleanup, quien ha creado decenas de barreras como esta con la esperanza de limpiar la mitad de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

¿Cómo funciona?

Luego de que la barrera se desprende del buque remolcador, se espera que la corriente la arrastre para formar una especie de “U”. Cuando la red flota a la deriva, impulsada por el viento y las olas, debe ir pescando los plásticos y basuras “como un juego de Pac-Man”, según describe el sitio web de la fundación. Posteriormente, el plástico recolectado se transporta a tierra firme, se clasifica y se recicla.

Uno de los desafíos es atrapar plástico y no pescado. “Existe la preocupación de que no sea posible sacar el plástico sin extraer la vida marina al mismo tiempo”, señaló George Leonard, científico jefe de la o.n.g. Ocean Conservancy. “Sabemos por la industria pesquera que, si se pone cualquier clase de estructura en mar abierto, esta actúa como un dispositivo para concentrar peces”.

The Ocean Cleanup

Según la Fundación Ellen MacArthur, se estima que ocho toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año. The Ocean Cleanup se ha fijado la meta de recuperar 50 toneladas  por año, por lo que cree que podría extraer el 50% del plástico de la mancha de basura en cinco años.

Total
2K
Shares