Su nombre es Walney Extension y está ubicado en el Mar de Irlanda en el Reino Unido. La energía producida puede abastecer al menos a 590.000 familias.
87 turbinas de 8,25 megavatios (MW) de potencia ubicadas en las costas de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, componen el Walney Extension. El parque eólico marino más potente del mundo que entró en funcionamiento el pasado 6 de septiembre.
Si bien este parque eólico en altamar no es el más grande del mundo, ya que no llega a las 175 turbinas del London Array, sí puede vanagloriarse de ser el más potente con una potencia instalada de 659 MW, mientras que el London Array solo alcanza los 630 MW.
El Walney Extension aglomera en 145 kilómetros cuadrados –una superficie similar a 20.000 canchas de fútbol – 87 turbinas de última tecnología que alcanzan una altura cercana a los 195 metros consideradas las más modernas, potentes y eficientes del sector. MHI Vestas instaló 40 aerogeneradores de 8 MW, que fueron optimizados para entregar una potencia máxima de 8,25 MW, mientras que las 47 restantes fueron construidas por Siemens Gamesa y dan una potencia máxima de 7 MW.
Las instalaciones son regentadas por la multinacional energética danesa Ørsted que vio en la combinación de fuertes vientos y aguas poco profundas en del Mar del Norte y del Mar de Irlanda una oportunidad para generar energía de forma renovable. Un emprendimiento que contó desde el primer momento con el apoyo del gobierno británico que desde hace unos años ocupa la primera posición a nivel mundial en potencia instalada en parques eólicos en altamar, incluso, la energía eólica representa el 10% de la energía que consume todo el Reino Unido.
Matthew Wright, director general de Ørsted UK, aseguró durante la puesta en marcha del parque que “el Walney Extension marca un nuevo hito porque con la mitad de la extensión hemos sido capaces de generar más energía, gracias a la potencia de las turbinas y a su instalación en un lugar más alejado de las costas (19 kilómetros)”.
Limpieza, potencia y eficiencia, tres palabras que definen al Walney Extension y a la Energía Limpia.