En Florida, Valle del Cauca, opera desde el pasado 15 de febrero la instalación que es alimentada por paneles solares.

Con una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos entró en operación hace pocos días la primera estación policial alimentada con energías renovables de Colombia. Su construcción se llevó a cabo en el departamento del Valle, específicamente en el municipio de Florida, el cual fue escogido por la velocidad de los vientos que permite una mayor entrada de los rayos solares en la zona.

La estación funciona gracias a 140 paneles que están conectados a baterías que una vez finalicen su vida útil serán reciclables ya que no contienen plomo, lo que facilitará su desecho. Asimismo, las instalaciones cuentan con luces led de bajo consumo y un sistema de reutilización de aguas de lluvias para los sanitarios.

Carlos Hernando Navia Parodi, director de la Regional Suroriente de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca  (CVC), aseguró que “es importante que la comunidad conozca que es posible tener construcciones con esta clase de tecnología que ayudan a conservar el medio ambiente”.

Mientras que Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida, aseguró que con esta iniciativa sostenible “en la nueva estación la comunidad se reúne con los Policías, por lo que se ha convertido en un punto de encuentro para diferentes actividades, es algo positivo que haya una conexión de confianza entre los habitantes y sus  autoridades”.

Se espera que este piloto sea replicado en otras instalaciones a nivel nacional.

Total
368
Shares