Generador Hidrohelic es un prototipo diseñado por Juan David Villegas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, que se ha convertido en una nueva alternativa para los cerca de 1.700 municipios que en Colombia no tienen acceso a la energía, ya que promete encender hasta 10 bombillos led y poner en funcionamiento un electrodoméstico.

El proyecto autosuficiente consiste en la instalación de una hélice en el techo de cada vivienda, que obtendría energía eólica y solar simultáneamente, y que aprovecharía el agua proveniente de las lluvias. Además, un condensador capturaría el líquido del aire.

Un club de música electrónica 100% renovable

Juan David investigó la capacidad que tienen los espejos de reflejar la radiación solar para obtener más energía que los paneles solares convencionales, así que las instaló junto a los paneles, en una hélice que aprovecha el viento. La estructura cuenta también con agujeros que permiten el paso del agua lluvia  y que permiten movimiento para obtener energía aprovechando todos los estados climatológicos que se puedan presentar.

“La materialización e implementación de este proyecto tendrá un gran impacto en la sociedad, debido a que está pensado para que sea de bajo costo y que provea soluciones integrales a personas de bajos recursos que viven en zonas apartadas y de difícil acceso”, comentó al diario El Espectador Juan David. Según las proyecciones del estudiante, el artefacto tendría un precio estimado de 1,5 millones de pesos.

 *Con Información de UN Noticias y El Espectador