Según el DANE USD$8.955 millones sumaron las exportaciones de petróleo en los primeros ocho meses del año. USD$5.038 las exportaciones de carbón.

A pesar de las tensiones comerciales entre las grandes potencias mundiales (China-EE.UU.) y los vecinos de los Estados Unidos (Canadá y México) tanto el precio del petróleo como el del carbón han subido en los mercados internacionales. Prueba de ello es que la semana pasada el carbón alcanzó un precio de USD$100 por tonelada en los mercados europeos.

No pasa lo mismo con los precios de otros minerales como el oro, que ha caído a lo largo del año a pesar de que en el mes pasado repuntó para ubicarse hace dos días en USD$1.227 por onza. Lo mismo sucede con el café, que pasó de cotizarse a USD$1.23 la libra en octubre del año pasado a USD$0.95 en septiembre de este año.

combustibles fósiles
Foto: FARN

La conclusión del el diario El Colombiano es que “pese a la coyuntura de tensiones comerciales y renegociación de acuerdos, las dinámicas de los precios de las materias primas que exporta Colombia son distintas: unas suben y otras bajan”.

Lo que esto implica es que alrededor del mundo la descarbonización de la economía desacelera justo cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha anunciado que, al ritmo que vamos, en solo doce años el planeta va a superar el umbral de 1.5 grados de aumento en la temperatura media de la atmósfera, tomando como referencia los niveles pre-industriales.

Justamente una de las recomendaciones que hacía la máxima autoridad de la ONU en el tema del cambio climático era impulsar con más fuerza la transición energética hacia las renovables. Sin embargo, el auge en los precios de los combustibles fósiles implica que se hacen más competitivos para generar electricidad.

Más regalías e impuestos

La otra cara de la moneda es el aumento de los ingresos de la Nación por concepto de regalías e impuestos que se perciben por la actividad minera. Repunta el valor de las exportaciones de carbón, no gracias al volumen exportado sino a su valor. Gracias al alza en el precio del mineral,  el incremento de este año en el valor vendido al exterior es de 17.1% según el DANE.

carbón colombia
Foto: Dinero

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería explica que el carbón es responsable del 60% de la canasta de regalías y de impuestos. El año pasado, cuando el precio del venta del carbón estaba en USD$84 por tonelada, las regalías carboníferas aportaron 1.8 billones de pesos, 37% más que en 2016.

En cuanto a impuestos, en 2016 la renta que pagó la industria carbonífera fue de 467.028 millones de pesos, cifra que en 2017 saltó a los 1.5 billones, lo que representa un aumento de 229% frente a 2016.