Son aproximadamente 430.000 los hogares colombianos que no cuentan con acceso a energía.
Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria para empresas que deseen participar en el programa Colombia E2, del Laboratorio de Innovación Pública (MiLaB). Se buscan propuestas para generar y distribuir energía que ayude a mejorar la calidad de vida de 100 familias vulnerables en La Guajira.
Se trata de una estrategia del gobierno nacional para avanzar hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía, “llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Lea: Especial “Acceso a Energía”
Las estrategias y los proyectos innovadores para generar energía limpia en zonas no interconectadas (ZNI) que resulten ganadores en la licitación tendrán acompañamiento técnico durante los primeros seis meses con apoyos financieros de $500 millones y recibirán una co-financiación de $1.000 millones de pesos del gobierno para su implementación.
Para participar, las empresas deben presentar sus propuestas en la plataforma de Innpulsa Colombia. Deben ser proyectos sostenibles y con una co-financiación de mínimo el 10% de su iniciativa. Las empresas, además, deben estar legalmente constituidas en Colombia.
En un esfuerzo por aumentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo, el gobierno lanzó en diciembre de 2018 el Laboratorio de Innovación Pública –MiLaB–, una plataforma para solucionar retos propios de la administración pública por medio de la innovación y el esfuerzo coordinado del sector público, la academia y el sector privado, con miras a mejorar la relación entre el Estado y la sociedad civil.
Entre las instituciones que lideran esta iniciativa están el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial (Innpulsa), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Según el gobierno, el Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) es una de las entidades involucradas en MiLaB, ya que la plataforma puede ayudar a “desarrollar un programa que permita disminuir el gasto público en entidades gubernamentales a través de medidas de gestión eficiente de la energía y fuentes no convencionales de energía renovable, aportando igualmente a los compromisos del país en la COP 21”.
La convocatoria a las empresas, sin embargo, va más lejos y se propone intervenir directamente en ZNI para desarrollar proyectos sostenibles que mejoren el acceso y la calidad del servicio de energía en lugares de escasos recursos donde el costo de la energía es alto, tanto para el usuario, como para el gobierno, que debe subsidiar dicho costo por tratarse de una ZNI.