Eco Gym funciona desde el 2018 en la ciudad de Nueva York (EE.UU) bajo un concepto claro: aprovechar la fuerza física que sus usuarios realizan mientras se están ejercitando, para  generar energía eléctrica limpia y así autoabastecerse de manera sostenible.

Según cuenta el portal mexicano Nation, en el edificio hay 16 bicicletas en interiores, dos bicicletas reclinadas y dos máquinas elípticas que generan energía al ser conectadas a la toma. Un microinversor transforma en kilovatios la energía humana que proviene del entrenamiento, que puede llegar a producir 160 vatios-hora de electricidad en una sesión de 30 minutos.

Afortunadamente, el Eco Gym no es el único en su clase, ya que pertenece a la tendencia de gimnasios ecológicos de los cuales es pionero el estadounidense Adam Boesel, quien en el 2010 abrió tres negocios de este tipo en el estado de Oregon (EE.UU). Cada uno genera 37 mil kilovatios por hora, y consume 85% menos energía anual que  un gimnasio tradicional.

Lea: Lego Vestas, la turbina eólica de Lego

Según el blog de tecnología e innovación Blogthinkbig.com este modelo basado en la fuerza física de los usuarios del gimnasio se complementa con la instalación de paneles fotovoltaicos que cubren la demanda cuando existe una menor producción de energía proveniente del entrenamiento.

De esta manera las personas que se ejercitan en esta clase de gimnasios no solo están trabajando en su cuerpo sino que están aportando un grano de arena al medio ambiente y al desarrollo de energías limpias.

Foto tomada del portal nation.com.mx