La empresa Vallenata T&I Servicios Globales firmó un contrato con el fabricante Sur Coreano Ecube Labs, Co. para distribuir en el país su sistema de recolección de residuos sólidos automatizado.
El sistema Clean City Networks optimiza la logística –las rutas y los horarios de recolección– usando algoritmos de predicción. Con esta inteligencia se generan informes de análisis de datos y asesoría sobre la distribución de los contenedores.
Otro de los elementos de un sistema automatizado de recolección de residuos sólidos es el Clean Cube, un compactador de residuos que opera con energía solar y soporta hasta 8 veces más que los compactadores estándar. Este equipo también ofrece información estadística al comunicarse de manera inalámbrica con una plataforma de análisis de datos.
Las empresas de aseo podrán utilizar un sistema que les permite reducir sus costos hasta en 80%. Con los sistemas inteligentes se aumenta la tasa de recolección –también en un 80%– y se reducen emisiones de dióxido de carbono.
El sistema les permite a las ciudades y municipios solucionar el problema del manejo logístico de las rutas de recolección y mejorar la rentabilidad de quienes lo utilizan. La eficiencia en el manejo de residuos sólidos, al mismo tiempo, ayudaría a transformar las ciudades colombianas en Smart Cities, ciudades sostenibles.