La cita para asignar contratos de generación eléctrica donde participarán proyectos renovables no convencionales era el 2 de enero de 2019, ahora será en algún momento del primer trimestre.

La primera subasta para contratar la generación eléctrica del país, en la que participarían proyectos de fuentes renovables, se aplazó en al menos dos meses. Así lo confirmaron esta semana el viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el director de la UPME, Ricardo Ramírez, en la edición 24 del Congreso de Energía Mayorista.

Los contratos que se van a ofrecer en la subasta buscan ampliar la capacidad de generación del país y tendrán una vigencia de diez años. Lo que el Estado pacte con los privados en esta importante ronda será la base sobre la cual el gobierno espera incrementar la capacidad instalada de energías renovables desde los 60 MV que al día de hoy se generan por este medio hasta 1.500 MV.

Lea: Gobierno Duque continúa apoyo a la energía limpia

En Colombia, el auge de las renovables lleva preparándose desde hace varios años y la subasta es un reflejo de la puja que se viene dando para diversificar la matriz energética que en la actualidad se nutre hasta en 80% de las grandes hidroeléctricas. Depender de estas, aunque son conceptualmente “limpias”, trae riesgos porque expone la confiabilidad del país a la variabilidad climática que cada año va en aumento.

El cambio en la fecha de la subasta ocurrió porque varios de los actores que participarían, como compradores, vendedores y financiadores, hicieron observaciones a los contratos que se firmarían y el gobierno decidió tomar en cuenta esas observaciones. Algunas de las preocupaciones incluyen dudas de que haya una penetración efectiva de energías renovables no convencionales en el sistema, dado que el mismo lleva décadas operando para servir a los generadores tradicionales.

Sobre la nueva fecha, el director del órgano planificador del sector minero energético dijo que “lo importante es que (la subasta) va en el primer trimestre de 2019, pero no se afectará la entrada en operación de los proyectos que se presenten”. Asimismo, explicó que los proyectos que participen deberán entrar en operación en diciembre de 2021, como estaba previsto.

Total
12
Shares