El próximo martes 2 de agosto tendrá lugar en Bogotá el lanzamiento del proyecto “Dínamos, colegios que se renuevan con energía”, un acto que estará presidido por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Se trata de una alianza estratégica entre Alecop Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la cual 3.500 estudiantes de 16 instituciones educativas de Cundinamarca recibirán formación sobre la energía limpia.

El proyecto, liderado por el Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID, contempla inicialmente formar como dinamizadores de la educación ambiental y energética a 80 docentes de instituciones educativas oficiales de los municipios de Viotá, La Mesa, Guaduas, Guasca, Gachetá, Funza, Sibaté y Ubaté. Se hará especial énfasis en el uso eficiente de la energía, fuentes renovables y sus principios, y conceptos pedagógicos y metodológicos para su desarrollo en el aula.

Los docentes, aprovechando la infraestructura TIC con la que cuentan los colegios, se encargarán de transferirle a los niños los contenidos y la plataforma digital para el desarrollo de experimentos y aplicaciones prácticas con energías renovables.

Cada una de las 16 instituciones educativas recibirá 8 kits especiales con material didáctico-lúdico: 4 para energía solar y 4 para energía del viento y del agua, con los que estudiantes de los grados quinto a décimo construirán sus propios pilotos de energía renovable.