En medio de fuertes debates en torno al ‘fracking’, la estatal Ecopetrol solicitó licencia ambiental para desarrollar un plan piloto en el Magdalena Medio.
La primera licencia ambiental para un proyecto de ‘fracking’ en Barrancabermeja fue solicitada hace seis meses por Ecopetrol, compañía que ha estudiado por años el potencial que aportaría este tipo de extracción en el sector del gas y los hidrocarburos. Así lo reveló la semana pasada Felipe Bayón, el presidente de la compañía.
El objetivo de Ecopetrol es llevar a cabo un plan piloto en el Magdalena Medio, zona donde están presentes las formaciones geológicas La Luna y Tablazo en un área que abarca siete departamentos y donde se podrían explotar entre 2.000 y 7.000 millones de barriles. El hecho que el solicitante de la primera licencia ambiental para hacer fracking sea una empresa estatal (88%) manda una señal decisiva de que la nación se prepara para darle cabida a esta técnica de extracción que, según cálculos de la empresa, podría aumentar la producción de crudo hasta en 200.000 barriles diarios.
Lea: Altos Precios de carbón y petróleo desaceleran la transición energética
Prueba de lo anterior es que, mientras un proyecto de ley para prohibir el ‘fracking’ será presentado en el Legislativo, el sector minero-energético se ha encargado de elaborar la regulación técnica para la exploración de estos recursos, que pueden hallarse a miles de metros de la superficie y rodeados de acuíferos importantes para la disponibilidad de recurso hídrico apto para consumo humano.
Las preocupaciones generadas por esa situación llevaron al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, a decir en un debate en Barrancabermeja que quieren conservar el medio ambiente y cuidar el recurso hídrico: “No vamos a poner a competir el petróleo con el agua; los dos pueden convivir, bajo estándares específicos”.
La solicitud de una licencia ambiental implica la realización de un estudio de impactos ambientales y la presentación de un plan de manejo ambiental que incluye planes de contingencia ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
Lo que aún no está claro es si los proyectos de exploración y extracción en yacimientos no convencionales tendrán los mismos requisitos que aquellos que se desarrollan con técnicas convencionales. En ese sentido, la solicitud de esta licencia también es un mensaje a las autoridades ambientales para que establezcan las características de los estudios y planes, así como las compensaciones por pérdida de biodiversidad o contaminación a que haya lugar en este tipo de casos.
Lea: ‘Fracking’: ¿un paso atrás en la transición a energías limpias?
El área con potencial de extracción no convencional de hidrocarburos en el Magdalena Medio abarca 7 departamentos y mide 150 km de norte a sur y entre 50 y 60 kms de este a oeste. El vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol dijo que en la etapa de consolidación de esta cuenca en el valle medio del Magdalena, la inversión extranjera se multiplicaría por 1.3 veces.