Esta disposición da vía libre para desarrollar los primeros pilotos de la riesgosa técnica en el país.

Este jueves, una comisión de expertos conformada por el Ministerio de Minas y Energía y 11 académicos nacionales y 2 internacionales, después de tres meses, llegaron a la conclusión de que en el país es posible realizar la polémica técnica para la búsqueda de petróleo. Una decisión sorprendente ya que dicho estudio duró cerca de 6 años en Estados Unidos.

La comisión, cuestionada por que sus miembros tienen amplios nexos con empresas petroleras, recomendó que es posible llevar a cabo la técnica siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos (véalos más abajo), la mayoría de ellos en durante las etapas de exploración, y existan una serie de proyectos pilotos para avanzar en la investigación con esta técnica.

Requisitos sugeridos por la comisión:

  1. Divulgar toda la información disponible e identificar dónde hace falta información.
  2. Identificar las tecnologías de menor impacto para el proyecto piloto.
  3. Acordar con las comunidades cercanas a las operaciones cómo se manejarán los riesgos de salud.
  4. Identificar qué necesita ajustar las entidades encargadas de vigilar el proyecto (como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)
  5. Ajustar la regulación a la tecnología de menor impacto que seleccionen.
  6. Construir una línea base en las comunidades donde se vaya a hacer fracking en lo social (económico, salud, uso de recursos) y ambiental.
  7. Capacitar a las personas de las comunidades para que puedan participar del piloto.
  8. Acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en el proyecto piloto.

Precisamente, ayer grupos ambientalistas y el Movimiento Colombia Libre de Fracking habían avanzado este desenlace y mostraban su preocupación respecto a la ligereza con que se llevó a cabo el estudio.

Este sin lugar a dudas es un duro revés para Colombia dadas las incontables pruebas y experiencias a nivel internacional que muestran que son más las consecuencias negativas de la fracturación hidráulica, una técnica prohibida en varios países de Europa y numerosos estados de Estados Unidos.

Total
66
Shares