No solo es el metro, a la ‘Ciudad de la eterna primavera’  llegarán una gran cantidad de buses y taxis eléctricos que ubican a esta metrópoli como la más adelantada en la transición a las energías limpias en el país.

Hace pocos días, mientras Bogotá se hunde en el abismo del diésel al que la condenó la administración de Enrique Peñalosa, en Medellín se oficializaba la adquisición de 64 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de la ciudad Metroplús. Con el anuncio la ciudad antioqueña se hace con la flota más grande de buses eléctricos en Colombia y de paso adquiere la segunda flota más grande en Latinoamérica.

Los buses 100% eléctricos serán entregados a mediados de agosto del presente año y serán fabricados por el consorcio Green Medellín, conformado por BYD Auto Industry Co Ltd. Company Limited y BYD Colombia SAS.

Y es que la movilidad eléctrica, antes lastrada por las condiciones topográficas o climáticas, ha dejado esos escollos atrás y permite que una metrópoli tan variada como Medellín pueda contar con buses durables, eficientes y sobre todo limpios. Según Juan Luis Mesa, CEO de BYD En Colombia, “la tecnología de los buses eléctricos está desarrollada para operar en todo tipo de condiciones. Los proyectos de prueba o pilotos nos ayudan a entender las necesidades de cada sistema de transporte para que, en operación real, las fallas sean mínimas o no existentes en nuestros buses”.

Los buses tienen una longitud de 12,5 metros, tienen puertas para pasajeros en ambos costados y pueden ofrecer más de 300 kilómetros con una sola carga, esto se traduce en que pueden realizar toda la operación de un día sin visitar las estaciones de carga. Y de hecho su eficiencia está más que comprobada ya que estos automotores, con capacidad para 80 pasajeros, completan su ciclo de carga en tan solo dos horas. Asimismo, se estima que el ahorro en gastos de operación será en un 55% menor al que se acarrea con los buses a combustión.

La inversión es cercana a los 75.229 millones de pesos, divididos en la compra de los vehículos y la puesta en funcionamiento de los puntos de carga.

Pero no todo termina ahí ya que, según Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de la ciudad, en el segundo semestre de este año llegarán los primeros taxis eléctricos de los 1.500 que se tienen pactados. En el 2019, arribarán de 200 a 500 taxis y en el 2020 quedará estructurado el proceso para que los restantes lleguen en los próximos años. También, hay que recordar que actualmente por as calles de Medellín ya circula, desde abril del 2018, un bus articulado con capacidad de 160 pasajeros.

De esta forma la ‘Ciudad de la eterna primavera’ da un ejemplo de que sí es posible dar el paso a las energías limpias en materia de transporte masivo y de paso brinda mejores condiciones de vida a sus habitantes, quienes han estado agobiados por una pésima calidad del aire en los últimos años. Un avance que Cali y otras ciudades siguen de cerca, mientras Bogotá sigue en el limbo en materia de movilidad sostenible.

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