El Banco Mundial anunció que financiará con USD 1.000 millones un nuevo programa de alcance global para mejorar el almacenamiento de energía en los países en desarrollo. El programa “Aceleración del Almacenamiento de Energía en Baterías como Instrumento de Desarrollo” tiene en cuenta que las baterías son una pieza esencial dentro del kit tecnológico que permitirá descarbonizar la economía con un costo favorable.
DW Español
Los países en desarrollo aún no cuentan con redes que ofrezcan una total garantía y confianza a los usuarios. En Colombia esto sucede especialmente en el caso de Electricaribe, que atiende la costa Atlántica casi en su totalidad. Lo que busca el paquete de inversiones del Banco Mundial es mejorar el nivel de la red, lo que permitirá llevar energía a lugares que aún no la tienen o la producen de manera costosa.
A través de esta inversión, el Banco Mundial se ha propuesto canalizar recursos del sector público y privado que suman más de USD 3.000 millones con el fin de financiar un total de 17,5 GWh de almacenamiento en baterías de aquí a 2025. Un reto considerable puesto que, hoy por hoy, solo hay entre 4 y 5 GWh instalados en todos los países en desarrollo a nivel mundial.
Lea: En Aeropuerto El Dorado se instalará segundo techo solar más grande en Colombia
“Para aprovechar al máximo la energía solar y eólica, necesitamos contar con almacenamiento en baterías asequible y de gran escala”, dijo Riccardo Puliti, del departamento de prácticas mundiales de energía del Banco Mundial.
Baterías en el laboratorio
En la actualidad se piensa que las baterías de hidrógeno pueden ser una solución al problema del costo de las baterías, sobre todo en países en desarrollo, donde son escasamente usadas. Las nuevas tecnologías de almacenamiento están en etapa de experimentación y el estímulo a la investigación será determinante en el resultado.
Por eso, el programa incluye convocar a un grupo de estudio mundial que reúna entidades de investigación, de desarrollo y donantes para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones aplicables a nivel internacional, según las características y necesidades de cada país o región.
De igual manera el programa impulsará el diseño de la hoja de ruta que los gobiernos deberán crear para integrar el almacenamiento en baterías a la matriz energética a gran escala y encontrar la forma de adquirir tecnologías ecológicas.