Estos eventos demuestran que energía limpia y música son dos conceptos que pueden ir de la mano y dar excelentes resultados.
Para nosotros la música es energía y, como debe serlo, limpia. Esta nota la hacemos en coproducción con el portal aliado www.musicacreativadecolombia.com y es apenas un abreboca de lo que está por venir.
La fiesta, el arte, la música no solo son diversión; también se constituyen en canales inmejorables para impactar, hacer pensar y transformar a las personas. Es así como estos festivales han logrado esos objetivos sin dejar abandonar su naturaleza de entretenimiento mainstream. Conozca los más destacados.
We Love Green
En medio del bosque y las montañas francesas, se ubica el festival We Love Green. Como su nombre lo indica, es verde por esencia. El solo hecho de visitar su página web es una experiencia sostenible y visionaria. Musicalmente es increíble; la cartelera para el 2018 fue top, TOP, en el ámbito mundial: con Bjork, Beck, Tylor The Creator y Omou Sangaré, entre muchos otros, poniendo la nota muy en alto.
Comida deliciosa y responsable servida en platos, vasos y con utensilios reutilizables. Escenarios solares, impulsados con paneles fotovoltaicos, educación, escenografías ecoamigables, generación de conciencia, fomento del cambio de hábitos, hacen de We Love Green un evento efímero, como lo son por esencia todos los festivales, que deja una huella imborrable. Es un acontecimiento que, en estos tiempos de descreimiento, nos permite aún confiar en la humanidad.
Burning Man
“Hombre incendiándose”, espíritus cocidos al fuego, sueños que devienen reales. Tal como le sucede al protagonista del clásico de la ciencia ficción Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953), este festival en el desierto de Nevada, California (Estados Unidos), genera cambios irreversibles en la personalidad de los asistentes. Se trata de una ciudad en el desierto, una cultura de posibilidades, una red de soñadores y de hacedores “A city in the desert. A culture of possibility. A network of dreamers and doers”.
Burning Man es energía total; energía real y cuantificable. En 2007 el festival instaló un parque solar con una capacidad nada despreciable de 30 kW que al día de hoy supera los 90 kW con lo cual no solo genera energía para el evento, sino que provee electricidad solar a la comunidad de Black Rock a lo largo del año. Lo más increíble es que es un acontecimiento absolutamente fugaz; la organización y los asistentes se encargan de no dejar rastro alguno cuando se acaba la fiesta.
Lighting in a Bottle
“El festival más verde de los Estados Unidos”, con sede en el Lago San Antonio, California, es por encima de todo un suceso sostenible. Sus escenarios están construidos completamente con materiales reciclados, literalmente con basura. La iluminación solar reina. Arte, creatividad, instalaciones, performances, mercados responsables, un inmenso y variado cartel musical, entremezclados con una amalgama de actividades sustentables, ponen a Lighting in a Bottle en la lista de experiencias imperdibles para aquellos que le apuestan a la sostenibilidad.
Festival Ecológico de Cali
En Colombia también tenemos lo nuestro. El fenómeno va creciendo de la mano de los visionarios, de aquellos a los que no les basta con hacer, ni siquiera con compartir, sino que se han puesto en la tarea de educar. De eso se trata el Festival Ecológico de Cali que hace unas semanas llegó a su sexta edición. Talleres prácticos para construir paneles solares artesanales, bicicletas que generan energía para proyectar películas, una feria sostenible, así como toda una puesta en escena ambiental teatral, se suman a una serie de actividades lúdicas y, ¿por qué no?, comerciales que abogan por la sostenibilidad en varios niveles: social, ambiental y económica.
El Primavera Fest
Magnífico espectáculo en la “ciudad de la eterna primavera” (Medellín, Colombia). Feria de entretenimiento sostenible por excelencia en Colombia, el Primavera Fest, es una revolución a pequeña escala que crece, crece y se multiplica con el pasar de los años. Energía Limpia y Música Creativa de Colombia han participado en las últimas dos ediciones, y esperan seguir sumando ideas y acciones en los tiempos por venir.
Vea: “Pedaleando con el DJ” en el Primavera Fest 2016
El festival, entre otras, mide y compensa la huella de carbono. En la última edición logró reducirla en 7 toneladas con respecto a la versión anterior. Asimismo, se han sembrado cerca de 300 árboles para compensar las emisiones del evento. Aún falta un buen camino por recorrer. Lo importante es hacerlo con persistencia y, mejor aún si se puede, en “bici”, símbolo del festival. Como alguna vez dijo Albert Einstein: “la vida es como montar en una bicicleta: para mantener el equilibro es necesario seguir pedaleando”.
¡Acá vamos!